MI COMPROMISO ÉTICO Y PROFESIONAL

La práctica profesional del psicotarot  y la terapia transpersonal requiere de un compromiso ético para poder asegurar un trato de calidad y adecuado en la relación profesional entre terapeuta/tarólogo y cliente. Este compromiso mútuo se basa en el respeto, la confianza, la privacidad y en unos valores éticos que sirvan para que nuestro encuentro sea lo más agradable y provechoso posible para ambas partes.

 

Por mi parte, me comprometo a ofrecerte un servicio de calidad, honesto, transparente, respetuoso y ético. Asimismo, espero de mis clientes una actitud respetuosa hacia mi labor profesional y hacia mi persona.

 



CÓDIGO ÉTICO DEL TAROT


El tarot, como todo juego, tiene unas reglas que debemos pactar de antemano para que esta experiencia sea lo más enriquecedora posible para ambas partes. Por ello, me adhiero al código ético del tarot para poder ofrecer a mis clientes una práctica lo más ética, honesta y respetuosa posible. 

 

 

A continuación os ofrezco un extracto del código ético del tarot. También podéis consultar el documento completo del Código ético del tarot en: 


RECOMENDACIONES PARA EL CONSULTANTE


  • Es conveniente aclarar que somos intérpretes del Tarot y no videntes. Las cartas reflejan la situación planteada a través de la sincronicidad y la evolución de una situación.  El tarot y la videncia son 2 campos distintos, aunque pueden coexistir. Nosotros no “vemos”, sino que “interpretamos” las cartas.
  • Debemos plantear las preguntas de forma clara.
  •  Debemos saber que el tarot es un oráculo y cuanto más concreta sea la pregunta mejor. A mayor  claridad de la pregunta mejor claridad de la respuesta.
  • Cuando alguien nos pregunta por el tiempo debemos saber: que en el inconsciente no hay tiempo porque es igual que el mundo de los sueños y se viven acontecimientos sin saber en qué época ocurren.  
  • El tarot marca hechos, no fechas. 
  •  El futuro es la consecuencia de nuestros actos, aunque sí nos condiciona el país donde nacemos, la raza, la familia, etc. El Tarot nos ayuda a comprender nuestro presente para crear nuestro propio futuro. 
  • Gracias al Tarot podemos identificar los condicionantes presentes y pasados que van a incidir en su futuro destino, es decir, aquellos aprendizajes que va tener que realizar a lo largo de su vida. El futuro (es decir, las acciones concretas a través de las cuales realiza este aprendizaje) las decide cada uno con su libre albedrio. 
  • El Tarot no fue creado para responder a preguntas como: ¿me va a tocar la lotería? ¿Cuándo se morirá tal persona? ¿Cuántos años viviré? Más bien fue creado como una herramienta que permita que permite vislumbrar nuevas y/o distintas posibilidades. 
  • Quien realmente mueve al consultante a escoger las cartas es su propio inconsciente, eligiendo las cartas que más ayuda le pueden ofrecer en ese momento. Dándole la respuesta y consejo que realmente necesita aunque no sea lo que él espera oír. El Tarot responde en primer lugar al consultante.

RECOMENDACIONES PARA EL TARÓLOGO


  • La primera motivación del Tarotista debe ser la de prestar un servicio a través del tarot y no usarlo exclusiva ni prioritariamente como una forma de  ganar dinero. Aun así, es necesario tener una retribución por las consultas, pues invertimos nuestro tiempo y preparación para ello.
  •  Es imprescindible recordarle al consultante que no tema las cosas que aparezcan en la tirada de cartas, ya que éstas son los instrumentos con los que va a contar para corregir y mejorar su vida y la de sus familiares.Saber que no hay cartas “buenas y malas” sino que todas expresan estados interiores. El concepto de bien y mal es solo una creencia mental basado en nuestros juicios personales de la realidad. Lo que para una persona pueda estar bien para otra mal y viceversa.
  • Es importantísimo remarcar siempre que el futuro se puede cambiar. Daremos siempre esperanza al consultante y a ver el lado positivo de cada situación.En preguntas sobre relaciones afectivas, en lugar de hablar sobre engaños, infidelidades o dar la culpa a terceras personas, nos centraremos en ver ue no funciona en la relación, y si tiene solución.
  • No debemos diagnosticar enfermedades con el Tarot, pues esto corresponde sólo a los médicos. Si preguntan sobre la salud, le enviaremos al médico en caso que el tarot avise sobre algún problema. El consultante debe acudir al especialista para que le pueda tratar su enfermedad de forma más rápida ya sea con la medicina tradicional o la alternativa.
  •  Si el consultante pregunta por una tercera persona, no se debe realizar la consulta sin el permiso de la misma. Pero, sí podemos preguntar acerca  de la relación con ella o como sus acciones nos afectan de forma directa o indirecta.  
  • Enseñar al consultante que no siempre sus problemas son resultado de trabajos de magia negra, ya que en la mayoría de ocasiones lo que nos ocurre es producido por nosotros mismos. Tenemos tendencia a echar las culpas a los demás de situaciones creadas por nosotros mismos. El Tarot  y la Magia son conceptos distintos
  • Quedarán expresamente fuera de nuestro trabajo actos tales como: realizar trabajos para separar una pareja, para perjudicar a alguien, para conseguir el amor de una persona, para que la otra persona “cambie”, etc. En todo caso pediremos ayuda a su Ser superior para que le de luz, comprensión y le despierte el amor. 
  • Dignificaremos nuestra labor en todos los ámbitos. Y nos esforzaremos para dar una buena imagen. Siempre que sea necesario     defenderemos nuestro trabajo,  haciendo pedagogía con nuestro ejercicio diario en el ámbito privado y público. Defenderemos nuestra labor delante de afirmaciones injustas, difamaciones y ataques basados en informaciones inútiles.