¿Cómo afecta el inconsciente familiar a tu vida?

La Psicogenealogía y la terapia Transgeneracional son dos disciplinas que parten de un enfoque sistémico y holístico. Contemplan a la persona como parte integrante de su entorno, más concretamente como miembro que participa de un sistema familiar y que forma parte de este inconsciente familiar regido por ciertas reglas y dinámicas implícitas del sistema.

 

Así, nuestra actividad psíquica no solo es gobernada exclusivamente por nuestro consciente o inconsciente personal que contiene información sobre todas las experiencias biográficas vividas desde nuestro nacimiento hasta el momento presente, así como recursos. Nuestra actividad psíquica – creencias, patrones, dones, talentos, formas de ver la vida,…- también está muy influenciada por el inconsciente familiar, es decir, por toda la información heredada de nuestro árbol genealógico. 

 


A través de esta herencia familiar inconsciente, recibimos recursos internos (talentos, capacidades, habilidades,…) que nos ayudan a tener una vida más plena y también recibimos cargas emocionales que en su momento no pudieron ser resultas o procesadas por nuestros ancestros y nos son traspasadas con la finalidad de que seamos nosotros o nuestros descendientes quienes resuelvan y cierren estos asuntos emocionales para extraer de ellos nuevos recursos y aprendizajes e incorporarlas a nuestro sistema familiar y a nuestra vida.

 

Por ello, la herencia del árbol familiar puede ser nuestro gran tesoro o nuestra gran trampa. Muchas veces, sentimos que ciertas áreas de nuestra vida están bloqueadas; vivimos emociones como la culpa, la vergüenza o la tristeza desde que tenemos uso de razón y sin motivo aparente; nos damos cuenta de que regularmente se repiten ciertas situaciones y temas en nuestra vida (a modo de karma) y que no somos capaces de comprender el por qué o el para qué de estas repeticiones. Otras veces, reparamos asuntos inconclusos del árbol a través de nuestra profesión, de relaciones de pareja problemáticas, de carencias materiales o conductas impulsivas y exageradas (adicciones, patrones mentales o emocionales, reacciones inconscientes,…).

 

Mediante la terapia Transgeneracional, se realiza inicialmente un estudio del árbol familiar para observar si existen ciertas regularidades dentro del sistema (fechas, profesiones o nombres que se repiten, excluídos, abortos, situaciones dolorosas que se repiten, etc.). A partir de la información que nos proporciona el análisis del árbol, el terapeuta propone a la persona la realización de ciertos protocolos terapéuticos que le ayudarán a expresar el resentir (la emoción grabada en la memoria corporal) que en el pasado no pudo ser expresado totalmente, integrar y reprogramar la información del árbol que estaba generando conflicto en su vida actual: visualizaciones, trabajo gestáltico, actos simbólicos, cierre de duelos y rituales de psicomagia, constelaciones familiares, etc.

 

Así, sanando las memorias del clan familiar podemos movilizar las energías que estaban estancadas en nuestro inconsciente, liberarnos de condicionamientos inconscientes, actualizar nuestros potenciales y conectar con nuevos recursos y nuevas maneras más creativas de vivir la vida. 

 

Si te interesa iniciarte en la Psicogenealogía y el Transgeneracional, te invito a profundizar más en el trabajo con tu árbol genealógico en el taller online “Sanando las memorias del árbol familiar”. En este taller podrás podrás descubrir los tesoros que esconde tu árbol, descubrir qué programas heredados están dificultando tu crecimiento personal, reprogramar patrones y creencias y tomar conciencia de tu sistema familiar, honrándolo desde el amor y la comprensión.

 

Si más información sobre cómo puede ayudarte la terapia transgeneracional o deseas concertar una consulta privada, puedes contactar conmigo por email a clavearcana@gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 0