Aprende a descifrar el lenguaje de los sueños

Los sueños son un paisaje interior en el que nos adentramos cada noche. Puede que tengamos una excelente memoria onírica y seamos capaces de recordar varios sueños por noche o que apenas recordemos fragmentos inconexos de nuestras historias nocturnas. En cualquiera caso, aprender a hablar el lenguaje de nuestro inconsciente para comprender los mensajes de nuestros sueños siempre nos enriquecerá y nos aportará nuevas miradas sobre nuestra vida y nuestra forma de estar en el mundo. 

 

A primera vista, muchos de nuestros sueños parecen ser incoherentes y no tener demasiado sentido ni relación con nuestro momento presente. Pero si nos adentramos un poco más en sus imágenes podremos lograr comprender el mensaje que aguarda tras las más disparatadas historias soñadas. 

 

Para lograr comprender los mensajes de nuestros sueños es necesario realizar un trabajo de reflexión y de conexión profunda con sus imágenes. Existen muchas formas distintas de abordar el trabajo con sueños aunque todas apuntan a que nos hagamos amigos de nuestros propios símbolos, que conectemos con las imágenes que nuestra mente inconsciente crea durante la noche y que las experimentemos de manera vivencial para que puedan revelarnos su significado oculto. 


Una de las posibles formas de trabajar en profundidad con nuestras imágenes oníricas es el método de la "Interpelación de sueños". Este método fue desarrollado por la doctora Gayle Delaney, psicóloga de la universidad de Princeton, y fue descrito con detalle en su libro "El mensaje de los sueños. Una nueva vía al autodescubrimiento y al desarrollo personal".

 

La interpelación de sueños es un método pensado para que sea el propio soñador quien descubra y construya el significado de su propio sueño. Mediante la exploración detallada de los distintos signos oníricos o imágenes metafóricas que aparecen en el sueño, el soñador logra establecer asociaciones muy precisas y reveladoras entre su sueño y la situación que vive durante la vigilia. 

 

Delaney parte de la idea de que cada cual es el "productor" de sus propios sueños y, como si de un productor cinematográfico se tratara, diseña y coloca todos y cada uno de los escenarios, personajes, objetos, situaciones y reacciones del sueño con el propósito de contar una historia sobre sí mismo mediante metáforas y lenguaje simbólico. 

 

Entrevistar a los sueños

La interpelación de sueños consiste en realizar preguntas a los elementos del sueño, como si de una entrevista se tratara. Para ello, es necesario que el soñador adopte una posición lo más objetiva posible en relación al sueño y que trate de acercarse al sueño desde la capacidad de sorpresa, la curiosidad, el juego, la apertura y con una "mirada de principiante", libre de juicios y prejuicios y llena de aceptación y creatividad.


Los personajes y objetos oníricos

Al explorar los personajes y los objetos que aparecen en nuestro sueño, podemos adoptar dos miradas distintas:

 

a) Objetiva: El personaje nos muestra como nos relacionamos durante la vigilia con una persona determinada.

b) Subjetiva: El personaje es una parte de nuestra personalidad, un rasgo de carácter, un deseo o una aversión, un anhelo, una parte reprimida o no aceptada de nosotros mismos, etc.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la PROYECCIÓN, un mecanismo de defensa psíquico que nos lleva a ver en los demás rasgos que poseemos, que negamos o que complementan a nuestros propios rasgos. Este efecto espejo también se da en los sueños, haciendo que personajes con cualidades que consideramos "negativas" representen aspectos negados de nosotros mismos, creencias limitantes, hábitos, patrones emocionales u otros conflictos que aún no hemos logrado integrar en nuestra psique y que, por lo tanto, proyectamos en los demás. También pueden aparecer personajes que nos muestren aspectos que consideramos "positivos" y que nos hablan de nuestros anhelos, nuestros potenciales aún no desarrolados, nuestras virtudes no asumidas o nuestros esfuerzos por mejorar. 

 

Una manera de comprender mejor ese personaje o ese objeto que apareció en nuestro sueño es ponernos en su propia piel, como si fuésemos actores o actrices que nos transformáramos en eso para poder explorar cómo es ser esa persona o ese objeto.  Si, por ejemplo, en un sueño aparece una lámpara, podríamos jugar a "ser la lámpara" y darle voz: "yo soy una lámpara, tengo una base fuerte que me sujeta para que mantenga de pie y una pantalla que me protege y protege a los demás para que no se quemen al tocarme... sirvo para alumbrar cuando todo está oscuro, necesito que me enchufen a la corriente para funcionar, puedo emitir luz gracias a mi bombilla aunque ahora siento que mis filamentos están apunto de romperse..."


Los escenarios y las acciones

Los lugares, paisajes y acciones que aparecen en nuestros sueños también nos dan información sobre nuestra vida psíquica y sobre cómo vivenciamos nuestra relación con el entorno. 

 

Algunos de los lugares se pueden referir a áreas de tu vida cotidiana. Por ejemplo, un dormitorio podría ser una metáfora de las relaciones de pareja o de la necesidad de descansar de algún asunto o situación. Un recibidor de una casa podría ser metáfora de abrirse a algo nuevo que llega. Trata de encontrar tus propias asociaciones con cada lugar y espacio que aparezca en tu sueño.

 

Los tipos de paisajes que aparecen quizás te hablan de tu "paisaje emocional interior". Si aparece, por ejemplo, un paisaje desolador o lluvioso, pregúntate qué parte de ti se siente de esta manera. 

 

Las acciones describen las circumstancias en las que nos encontramos y nuestra forma de reaccionar ante ellas. Y no sólo eso, sino que las acciones muchas veces apuntan también a posibles soluciones o acciones que serían de ayuda para mejorar nuestra situación en la vigilia. 


Interpelar los sueños paso a paso

Delaney propone un listado de posibles preguntas que podemos realizar a los elementos del sueño para poder profundizar más en sus significados metafóricos y establecer conexiones con nuestra vida de vigilia. A veces, no será necesario realizar todas y cada una de estas preguntas y, en cambio, en otras ocasiones será útil profundizar en el sueño para poder comprender aquellas historias oníricas que puedan parecer herméticas o difíciles de comprender. A medida que vayas respondiendo por escrito estas preguntas irás descubriendo reveladoras asociaciones entre tu sueño y tu situación en la vigilia. 

 

Esta es la lista de preguntas que puedes emplear para interpelar el sueño. Antes de usarlas, es aconsejable que anotes el relato de tu sueño y te tomes unos minutos para detectar las señales oníricas más significativas: escenarios, personajes, objetos, acciones, reacciones emocionales y sentimientos que aparezcan en el sueño. Después de dedicar unos minutos a esta tarea, estarás listo para emprender el proceso de interpelación mediante las siguientes cuestiones: 

 

1) Escenario del sueño. Describa sólo el lugar donde transcurre.

2) Sentimientos que tuvo durante el sueño: impotencia, alegría, sorpresa, tristeza, neutralidad,...

3) Relación del sueño con su vida actual. ¿A qué aspecto de tu vida te recuerda este sueño?

4)¿Qué es cada objeto del sueño? Actúa como si no supiera lo que es ese objeto de antemano y descríbelo como si fuera la primera vez que lo ves. Puedes probar a meterte en la piel de ese objeto y dejar que hable sobre su identidad.

5) ¿Quién es cada personaje? Al igual que antes, describe a los personajes como si fuera la primera vez que los ves. 

6) ¿A qué te recuerda cada objeto de tu sueño? Establece asociaciones libres partiendo de cada objeto del sueño.

7) ¿A qué o a quién te recuerda cada personaje de tu su sueño?

8 ) ¿En qué se parece a ti cada personaje de su sueño? ¿En qué no se parece?

9) Acción del sueño. Describe qué hicistes en el sueño, qué hacían los personajes y qué efectos generan estas acciones.

10) Relación de las acciones del sueño con tu vida actual.

11) Interpretación del sueño. A partir de toda la información obtenida con las preguntas anteriores, elabora una o varias posibles interpretaciones sobre tu sueño y observa cuál de estas interpretaciones es la que resuena más en ti.

 


Si te gustó esta aproximación al trabajo con sueños, te invito a escribir un comentario en este artículo compartiendo conmigo tu experiencia con el mundo de los sueños y su interpretación.  

 

Si deseas realizar un trabajo terapéutico con sueños, puedes contactar conmigo para saber más sobre las sesiones de terapia transpersonal. En estas sesiones podemos abordar juntos el trabajo de integración de sueños  para que puedas comprender en profundidad el mensaje de tus sueños y acceder a todos los recursos y potenciales que tu mente inconsciente te regala mediante estas experiencias nocturnas. 

Escribir comentario

Comentarios: 0