Aprende Tarot - ¿Qué es el Tarot?

En este post, iniciamos una serie de artículos enfocados a conocer más en profundidad el Tarot en su vertiente terapéutica. 

 

¿Qué es el Tarot? ¿Para que sirve? ¿En qué puede beneficiarnos la práctica del Tarot terapéutico?...son algunas de las cuestiones de las que os hablaré en este post de introducción al mundo tarotil. 

 

Si quieres saber más sobre el Tarot terapéutico, sigue leyendo...

 

Cuando alguien me pregunta qué es esto del Tarot, lo primero que me viene a la cabeza es una frase que leí en algún libro que  dice:

 

                                                "El Tarot es una máquina de imaginar". 

 

Esta frase resume de forma muy precisa la forma en que yo vivo el Tarot. Para mí, el Tarot es como un antiguo y sagrado libro lleno de sabiduría ancestral, un libro con 78 páginas ilustradas en el que uno puede leer infinitas historias. Un libro que contiene todos los libros posibles... y mientras escribo esto viene Borges a mi mente, con sus bibliotecas infinitas, sus Aleph y otros paisajes con mil senderos que se bifurcan. 

 

Y, después de esta primera definición poética en honor a la poesía que encierra el Tarot, os daré una segunda definición un poco más práctica y rigurosa: 

 

El tarot es un conjunto de 78 láminas ilustradas en forma de naipes. Contiene 22 Arcanos Mayores, 40 Arcanos Menores y 16 Figuras de la Corte

 

Así, la combinatoria de estas 78 cartas produce un número inmenso de historias. Por ello, me encanta pensar en el Tarot como una gran máquina de fabricar historias y mitos. Pensado así, el Tarot encierra tantas lecturas como ojos le leen, tantas historias como personas se acercan a contemplar sus imágenes,...Sus figuras arquetípicas y sus símbolos pertenecen al imaginario colectivo, son universales y atemporales. 

 

Las láminas del Tarot conforman un metalenguaje simbólico caracterizado por ser abierto, sugerente y evocativo, metafórico y construido sobre un conjunto de símbolos. El Tarot es, en sí, un metalenguaje simbólico: abierto, sugerente, evocativo, metafórico, construido sobre sus símbolos. 

 

Las imágenes del Tarot abren ante nuestros ojos un código visual y simbólico que, a través de la metáfora, nos permite conectar con nuestro mundo psíquico – consciente e inconsciente - y con nuestra forma de interpretar la realidad y de relacionarnos con ella. Carl Jung, psiquiatra y psicólogo suizo y entusiasta del estudio de lo simbólico, propuso la idea de inconsciente colectivo para explicar una reserva de conocimientos perteneciente a toda la especie humana. Los arquetipos del Tarot pertenecen a la esfera del inconsciente colectivo, representando patrones psíquicos presentes en todos los seres humanos a lo largo de los tiempos. 

 

Por otro lado, para comprender el aspecto simbólico del Tarot, me referiré a la definición de Carl Jung sobre símbolo :

 

 

“Llamamos símbolo a un término, un nombre o una imagen que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio”.

 

Un símbolo, por sí solo, no tiene significado. El significado se lo otorgamos las personas por convención y consenso, al relacionar ese símbolo y asociarlo a determinados objetos de la realidad. Por ejemplo, cada cultura tiene unos significados distintos asignados a los colores. El luto en algunas culturas es representado por el color negro y en otras, en cambio, es simbolizado por el color Blanco. 

 

Así, el Tarot nos habla a través de imágenes simbólicas sobre los distintos aspectos de la experiencia humana: el nacimiento, la muerte, los cambios, los ciclos, el libre albedrío, la búsqueda interior, la espiritualidad, las dualidades, la relación con los demás y con la vida,...estos, entre otros, son algunos de los temas que evocan las imágenes metafóricas del Tarot. Acercándonos a estas imágenes simbólicas podremos comprender mejor sus múltiples significados a nivel universal, cultural y personal e integrar el contenido simbólico de las láminas del Tarot en nuestra vida y en nuestro camino de crecimiento y búsqueda personal.

 

¿Quieres Aprender Tarot terapéutico?

¿Sientes interés por iniciarte y profundizar en el Tarot desde el enfoque terapéutico? ¿Quieres emprender un proceso de crecimiento personal a través del Tarot?

 

En Clave Arcana te ofrecemos formaciones de Tarot terapéutico a medida para que puedas acercarte al tarot desde una nueva mirada consciente y de autoconocimiento.

  • Clases personalizadas. Adaptadas a tu ritmo de aprendizaje y a tus necesidades horarias. 
  • Sesiones presenciales o online. Clases presenciales en Badalona o por Skype, para que puedas aprender desde la comodidad de tu hogar. 
  • Dossier con materiales de estudio. Te facilitamos unos completos apuntes y otros materiales didácticos para que puedas seguir profundizando en lo aprendido durante las clases. 
  • Tutorización. Podrás consultar todas tus dudas por email durante la formación.

Escribir comentario

Comentarios: 0